jueves, noviembre 27, 2008

Crisis permanente..

Al leer el título de esta entrada muchos dirán que estoy loco, ya que los medios únicamente se encargan de decir que estamos en crisis, recesión, desaceleración justo cuando las cosas están por ponerse feas o bien ya se pusieron. Pero, ¿es verdad que no se veía que la crisis venía? A mi entender, si pensamos la economía como un ciclo (que lo es), vemos que la gráfica se comporta de una manera ondulada, tiene sus puntos más altos y los puntos más bajos. Para México, la economía estadounidense es uno de los indicadores de nuestra propia economía, la relación entre nuestros vecinos y nosotros es casi del 100%, son nuestro principal comprador y nuestro principal vendedor. Desde el momento en el que el TLCAN entró en vigor, nuestra dependencia se agudizó de manera estrepitosa, ¿cómo? La poca industria que se había logrado fortalecer no estaba lista para competir contra las empresas estadounidenses por lo que la mayoría de los empresarios mexicanos tuvieron que cerrar sus puertas o dejarse adoptar por las grandes corporaciones. Si bien es cierto que las empresas generan empleo, todas las ganancias que se obtienen se van del país, por lo que la menor parte se invierte en nuestro país.
Es importante que el gobierno federal ponga atención en este tipo de problemas, ya que dentro de un entorno de crisis mundial, las empresas extranjeras no podrán invertir en nuestro país.
Desde el momento en el que nuestra industria perdió el poder de mercado nacional, se puede decir que vivimos a expensas de como le vaya a Estados Unidos, pero si lo vemos de manera crítica, no tenemos empresarios que puedan satisfacer la demanda interna de nuestro país, por lo que desde mi punto de vista, nos encontramos en una crisis de producción permanente. El día que Estados Unidos deje de vendernos todo...para ser francos, nos vamos a morir de hambre.

1 comentario: