martes, noviembre 11, 2008

La crisis desde mi punto de vista.

"Un medico Israelita comenta:'La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está esta buscando trabajo'.
Un medico alemán comenta:'Eso no es nada, en Alemania Le sacamos parte delcerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo'.

Un medico ruso comenta:'Eso tampoco es nada, en Rusia La medicina está tan avanzada que lesacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo'.

A lo que el medico mexicano responde:'Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!, fíjense que nosotros en México , agarramos a una persona sin cerebro, sin corazón y sin huevos, lo pusimos de PRESIDENTE y ahora, ¡¡¡todo el país está buscando trabajo!!!
Nuestros gobernantes opinan que la crisis es pasadera y que gracias a las medidas que se encargaron de tomar, todo vuelve a tomar el color de rosa habitual que tiene la situación del país, la verdad, es que si bien todos los indicadores macroeconómicos han visto una cierta estabilización, la crisis que está afectando al mundo ha hecho ya de las suyas en nuestro país, al tener recortes de personal, congelación de contrataciones, reestructuraciones y demás. Más de uno pensará, que se queden unos cuantos sin trabajo, ¿qué importa?, pues mucho, ya que esto no ha terminado, la situación de nuestro país es más crítica que antes, las medidas que normalmente veríamos para reactivar la economía están en esta ocasión inhabilitadas, las tasas de interés y el tipo de cambio, en este momento, si se decide bajar la tasa de interés y ajustar el tipo de cambio para crear que las empresas extranjeras inviertan sus capitales en nuestro país, crearán una inflación desmedida, que para el que no sepa, es el aumento generalizado de los precios, variable que según el modelo que seguimos es algo que no puede darse en la economía. Si bien la inflación es mala, es un indicador de que la economía está creciendo, los precios suben sí, pero con los precios suben de igual forma los salarios y la gente puede seguir satisfaciendo sus necesidades, pero en este caso, la inflación subirá, pero con un creciente desempleo, lo que al final afecta al ingreso de las familias, es decir, el dinero que reciben, si no hay dinero, ¿con qué van a comprar?, y si no compran ¿cómo van a subsistir las empresas?, pues aunque no lo crean despidiendo más gente, ya que no necesitan seguir teniendo costos tan altos ahora que no se venden las mismas cantidades que antes. No se necesita ser un genio para darse cuenta que esto es un ciclo y que al despedir a más gente, menos gente comprará y es cuando todo se va al diablo.
Muchos dirán, critica y critica pero no propone, claro que propongo, que se den cuenta que su modelo no sirve más y que se preocupen por satisfacer el sector interno, que sus políticas se vuelvan sociales, no que busquen hincharse la cartera de billetes, lo que se necesita aquí es alguien con la voluntad de ayudar al pueblo, que regrese a lo básico y le dé empleo a la gente, para que ésta tenga el dinero para comprar y al comprar las empresas contraten a más gente para producir y re activen la economía. Pero, cerrando como lo haré siempre o casi siempre, para ser francos...la idea de que el gobierno retome los principios de las empresas paraestatales, el gasto público en infraestructura de manera integral, la baja en las tasas de interés para que la gente prefiera gastar su dinero a tenerlo guardado y demás medidas que existen en la práctica económica, es simplemente tan utópico como el comunismo.
Cabe mencionarles que éste es mi muy particular punto de vista y con gusto platicaré sobre el tema con cualquiera que asi lo disponga, me encanta hablar de estas cosas, aun cuando no compartan mis ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario